Paisajes urbanos. El misterio de la luz y las sombras.


Aún no considerándome fotógrafo, utilizo la herramienta de la fotografía y los procesos digitales para crear imágenes con el afán de transformarlas, y llevar la mirada hacia más allá de los límites reales de la visión, y…por qué no, traspasarlos.

Con la presente serie de fotografías, quería dar un paso más haciendo algo un poco más íntimo, de menor escala. Me interesaba buscar la idea de la belleza y la tristeza; ésta última muy presente en mi trayectoria. Todo para realizar un recorrido por mi memoria, mis miedos, mis pasiones.

El itinerario vital deja un entresijo de enseñanzas y de cicatrices; pero sobre todo, establece la manera de manejar el dolor y el sufrimiento. Estas imágenes retratan estos sentimientos y se posicionan como fórmula para convertirlos en magia y belleza, procurando espacios de auténtica intimidad.

Las obras conformadas en dípticos siguen la dinámica formal de mis trabajos anteriores.

Este trabajo se elabora a partir de la observación del paisaje urbano, en el que busco texturas que hablan del deterioro de lo cotidiano y del envejecimiento que nos acompaña. Son imágenes encontradas en escenarios reales, casi  sin intervención, que se dirigen a la búsqueda del paisaje emocional desde la manipulación de la realidad, para construir nuevas concepciones del mundo, otras maneras de pensar y establecer otra forma de ver.

Estas imágenes son contrastadas con otras en las que juego con la luz y las sombras con la finalidad de buscar sensaciones próximas al misterio.

En conjunto, hablan de la soledad, la ausencia, el abandono, para convertirlos en escenarios vacíos.

Son fotos en las que se destaca la ausencia de narrativa, sin estridencias en el color; de ahí la uniformidad de la serie.

La mirada del conjunto define al autor como un buscador, descubridor; hasta converger los paisajes en contemplaciones estéticas.




Impresión digital con tintas pigmentadas sobre papel Cartiera Magnani 300 g.
Tamaño papel:  50 x 70 cm.
Tamaño de la mancha: 38 x 57 cm.
Edición firmada y limitada a 5 ejemplares.











        









© de las imágenes JAVIER REDONDO.